Por accionar del Clan del Golfo Defensoría solicitó medidas urgentes en Córdoba

La preocupación aumenta toda vez que el incremento de homicidios en el departamento de Córdoba es evidente.


Mediante la Alerta Temprana de Inminencia 007 de 2022, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades locales a tomar medidas urgentes, dado el riesgo que existe en los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, por el accionar del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Desde la entidad se indicó que se debe evitar cualquier tipo de afectaciones o hechos violentos en contra de población vulnerable y estigmatizada.

En este sentido, la Defensoría solicitó medidas que eviten afectaciones contra la integridad física o la vida de personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.

Lea también  Ríos de Córdoba continúan en alerta roja de crecientes súbitas: CVS

“Le solicitamos a las autoridades locales atiendan y proteja este grupo de personas que, por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados”, expresó el defensor del pueblo Carlos Camargo.

Según el informe de la entidad, la restructuración del mando del clan del Golfo luego la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es lo que ha provocado esta racha violenta y criminal en diferentes municipios cordobeses.

La preocupación aumenta toda vez que el incremento de homicidios en el departamento de Córdoba es evidente. De acuerdo con las cifras expuestas, este tipo de delitos crecieron en un 72% entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2022.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation