Pese anuncio del Gobierno Nacional, peajes subieron en Córdoba

No se descarta que al subir los peajes, las empresas transportadoras trasladen ese incremento al usuario vía tarifa.


Córdoba. Pese a que el Gobierno Nacional anunció que los peajes no incrementarían este 2023, los de la concesión Ruta al Mar, la cual se extiende desde Caucasia (Antioquia) hasta Cruz del Viso (Bolívar), si subieron de precio desde la medianoche de este lunes.

A través de un escueto comunicado, Ruta al Mar precisó que el aumento “obedece a la obligación contractual del Concesionario y, dado que a la fecha el Gobierno Nacional no ha expedido el Decreto sobre el no incremento de las tarifas en las estaciones de peaje”.

Es decir, que al Estado le faltó emitir el decreto que dejara oficialmente la rebaja, pero como solo fueron precisiones que se hicieron verbalmente desde el Ministerio de Transporte, las concesiones en diferentes regiones del país apelaron a las cláusulas contractuales firmadas en su momento con el Gobierno Nacional.

Lea también  Rescatan a mono araña que tenían en cautiverio y encadenado en Montelíbano

Cabe mencionar que desde el Ejecutivo se había pactado con los transportadores que este año no se iba a llevar a cabo un incremento en los peajes, ello como un paliativo ante el aumento de 65 pesos en el galón de ACPM, combustible que usa la gran mayoría de los transportadores en el territorio nacional.

De tal forma, los peajes de La Apartada, Los Manguitos, Mata de Caña, Purgatorio, Los Cedros, La Caimanera, San Carlos y San Onofre subieron de valor en todas sus categorías.

Para el caso de vehículos y camionetas, es decir, la categoría 1, esta quedó en algunos casos en 15 mil 500 pesos y en otros en 15 mil 800 pesos, mientras que para categoría 2 (buses), esta quedó entre 22 mil 900 pesos y 23 mil 400 pesos.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

No se descarta que al subir el precio en el cobro del peaje, las empresas transportadoras trasladen ese incremento al usuario a través del valor en los pasajes.