Pequeños productores en Córdoba aún se resisten a la asociatividad

Hay avances, pero son muchos los que todavía no conocen las bondades de asociarse en cooperativas de productores.


Montería. El campesinado cordobés sigue siendo reacio a organizarse o asociarse en cooperativas y organizaciones de productores, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle.

El funcionario departamental indicó que se ha insistido a los pequeños productores en las bondades de organizarse en cooperativas para mejorar así las posibilidades de comercialización de sus productos.

“Quizás este recelo a la asociatividad tiene que ver porque durante muchos años estuvieron abandonados, desconocían todos los programas de impulso que hay para el sector agrícola en Córdoba y eso debe empezar a cambiar”, expresó el funcionario.

Agregó que si los campesinos están asociados es mucho más fácil para la Gobernación de Córdoba incluirlos en los programas que la secretaría adelanta en cada uno de los municipios.

Lea también  “Todo el repudio a esta acción criminal”: Benítez sobre atentado en Puerto Libertador

“Hemos poco a poco ido cambiando esa mentalidad al campesino, anteriormente ni siquiera tenían la oportunidad de conocer la oferta institucional y los proyectos de impacto”, destacó.

Agregó que en Córdoba hay ejemplos de asociatividades productivas muy exitosas y que involucran a comunidades afro, indígenas y víctimas de la violencia que han visto en el campo una oportunidad de salir adelante.

“Más de 867 víctimas de la violencia se han beneficiado de los proyectos de la Secretaría Desarrollo Económico y hemos invertido más de 5.000 millones de pesos en los proyectos de empresarios del campo, unidades productivas y mujeres cabeza de hogar”, señaló.



Join the Conversation

Join the Conversation