No le den la espalda a los que nos matamos bajo el sol: campesina cordobesa a Duque

"Si ustedes no nos ayudan siempre vamos a estar ahí como ese burro de horqueta que no puede progresar”, dijo.


Redacción. Un fuerte llamado hizo una campesina cordobesa al presidente de la República, Iván Duque, y parte de su Gobierno durante la entrega de contratos de conservación natural en Tierralta.

Se trata de Oneli María Pineda, representante de las familias de Batata, quien al recibir el beneficio del Gobierno les pidió que no fuera algo efímero.

“Yo soy una mujer desplazada por el conflicto, era muy niña cuando todo sucedió, pero estoy aquí con la frente en alto sacando a dos hermosos hijos adelante, a mucha honra y a mucho honor. Me dedico a la agricultura”, contó Pineda.

Al renglón seguido, se dirigió al presidente Duque, al ministro de Ambiente, y al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Lea también  Se proyectan para Córdoba más de 48 mil vacunas anticovid-19

Por favor no nos den la espalda, ahorita estamos con este proceso de derechos de la tierra, pero ojalá esto no se quede aquí. Nosotros somos campesinos y estamos acostumbrados a trabajar, pero hoy en día nuestras cosechas no valen nada. Nos matamos debajo de un sol, ¿Qué vale una tonelada de maíz? No vale nada. O una de arroz, está por el suelo”, aseguró.

“A veces se preguntan por qué no progresan los campesinos, pero es que estamos como ese burro ‘alambrero’ que le tienen una horqueta”, agregó.

La líder le pidió al Gobierno ayudar a dignificar la labor del campesino y así a que los hijos de estas familias accedan a estudios de educación superior.

Lea también  A Córdoba llegarán más de dos mil vacunas del mecanismo Covax

“El que está arriba nunca mira el esfuerzo de ese campesino, necesitamos progresar, vamos a darle valor a lo que él cosecha para que sus hijos se esmeren y tengan conocimientos y no cojan el conflicto, porque hoy en día nuestros hijos cogen las cosas malas es porque hay mucha necesidad”, expresó.

“El Estado a veces no deja que el campesino progrese académicamente, sino que diario estamos atrapados en el mismo hueco, no salimos porque no hay esa visibilización de nuestra cosecha. Yo quiero que ustedes se comprometan en verdad, no se olviden del corregimiento de Batata y sus alrededores y sus veredas, realmente Tierralta tiene una población bendecida, pero si ustedes no nos dan proyectos para progresar siempre vamos a estar ahí como ese burro de horqueta que no puede progresar”, aseguró.

Lea también  Así va el alistamiento para iniciar extracción de níquel en Planeta Rica

En esta zona de Tierralta el Gobierno firmó contratos de conservación natural con 103 familias que incluyen a Oneli para permitirles “el derecho al uso de la tierra”, a cambio de proteger los recursos naturales.

“Contratos de uso por 10 años a cambio de conservar, de producir y de vincularse productivamente. Pero nosotros como Estado pagamos por ese servicio ambiental”, expresó el presidente Duque.



Join the Conversation

Join the Conversation