En un hecho histórico, 47 mujeres ingresaron al Ejército Nacional de Colombia en Córdoba para prestar su servicio militar voluntario. La ceremonia de incorporación se llevó a cabo en la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, donde las jóvenes bachilleres formaron el primer contingente femenino del año 2023.
El Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Nº 11 Cacique Tirromé, en Montería, será la sede donde las mujeres prestarán su servicio militar.
La ceremonia estuvo presidida por el coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11, y contó con la asistencia de los familiares de las jóvenes.
Es importante destacar que estas mujeres desempeñarán labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación y atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente.
Para ingresar al Ejército, las 47 jóvenes seleccionadas debieron cumplir con los requisitos estipulados por la Ley. Deben ser colombianas, tener entre 18 y 24 años de edad menos un día, y ser aptas después de pasar los tres exámenes de aptitud psicofísica. La selección se realizó luego de comprobar que las jóvenes cumplían con los requisitos exigidos.
Este hecho es un gran avance en la equidad de género en las fuerzas armadas del país, y refleja un cambio en la mentalidad de la sociedad, que cada vez más reconoce la importancia de la participación de la mujer en diferentes campos laborales, incluyendo el militar.