Lorica analiza decretar calamidad pública por temporada de lluvias

En el departamento de Córdoba ya son 23 los municipios que se encuentran afectados por las precipitaciones.


Redacción. En entrevista con LARAZÓN.CO el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, aseguró que se está analizando la posibilidad de decretar calamidad pública en el municipio, por la temporada invernal.

Contrario a otras localidades cordobesas, la capital de Bajo Sinú no ha declarado esta condición, pese a las afectaciones causadas por las constantes lluvias.

Al respecto, Negrete explicó que las condiciones en el municipio no estaban dadas para declararse en calamidad pública. En sentido, el gobierno local había acogido la alerta naranja emitida por el Ideam, dado el riesgo de desbordamiento por los altos niveles del afluente.

“Nos toca revisarlo de acuerdo al diagnóstico, lo más seguro es que sí. Se avecina la segunda ola invernal que está contemplado que para el mes de septiembre va a recrudecer. Hoy lo revisaremos y consideramos que sí, lo que no está bien era decretarla sin que todavía estuvieran las condiciones”, señaló.

Lea también  San Pelayo: así atraviesan caño que se quedó sin puente para sepultar a difuntos

Negrete también se refirió a las inundaciones que mantienen afectados a los habitantes de la vereda Sarandelo y el corregimiento de Palo de Agua, luego de que el río Sinú rompiera por varios puntos críticos, asegurando que es un crisis que no se podía predecir, pues en los últimos días no se habían recibido reportes de emergencias.

“Es una crisis que definitivamente no estaba contemplada, en estos días no habíamos recibido ningún reporte de emergencia de ningún sector de Lorica, por lo tanto era imposible que nosotros pudiéramos predecir lo que iba a suceder”, precisó.

Y agregó “es increíble porque algunos de los puntos que hoy estamos atendiendo ya los habíamos atendido en época de verano. Sabemos que con la naturaleza no se puede porque la naturaleza siempre trata de buscar su cauce normal, ahora lo que nos toca es seguir trabajando, trayendo madera, todo el material, costales y estamos llamando a la solidaridad de la sociedad civil”.

Es preciso señalar que en el departamento de Córdoba ya son 23 los municipios que se encuentran afectados por las precipitaciones. De ese total, 17 se declararon en calamidad pública.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'


Join the Conversation

Join the Conversation