Grave riesgo en la cárcel La Amarilla de Lorica por desorden administrativo: Defensoría

En esta cárcel ya se han presentado fugas de reos por cuenta de la crisis administrativa que hoy presenta y en ella hay 64 personas privadas de la libertad.


Lorica. Siete meses completa la cárcel municipal La Amarilla, en Lorica sin tener director, situación que ha derivado en un desorden administrativo y en un inminente riesgo del funcionamiento de este penal, advirtió el defensor del Pueblo, regional Córdoba, Ricardo Madera Simanca.

“En una visita de inspección y evidenciamos el desorden administrativo, los riesgos que hay en este penal que al igual que en el resto del país tiene precariedad de infraestructura y debilidades en el sistema penitenciario pese a que que hoy sirve a ocho municipios de la zona del bajo y medio Sinú”, expresó en entrevista con LARAZON.CO.

El servidor público sostuvo que se deben garantizar por parte de los municipios que llevan a este centro de reclusión a los sindicados, los recursos para el funcionamiento del penal y respetar los derechos constitucionales de la población privada de la libertad.

Lea también  Vandalizan 12 imágenes religiosas en el cementerio de Montelíbano

“Desde el mes de diciembre de la vigencia inmediatamente anteriores de centro penitenciario municipal no tiene director, con todo lo que esto conlleva, debilidades en la prestación del servicio de alimentación a los reclusos, la desorganización administrativa y el riesgo por falta de pago de salarios a los guardias del Inpec”, sostuvo señaló el defensor regional.

En esta cárcel ya se han presentado fugas de reos por cuenta de la crisis administrativa que hoy presenta y en ella 64 personas privadas de la libertad.

►Contexto: Se fugó de la cárcel de Lorica el presunto asesino de líder social

Entre las fugas más sonadas está la de Óscar Andrés Ledesma Arrieta, capturado como presunto responsable del asesinato del líder social  afrodescendiente, Fredman Arturo Herazo Padilla, hecho que se registró en julio del 2021.

Lea también  Vandalizan 12 imágenes religiosas en el cementerio de Montelíbano


Join the Conversation

Join the Conversation