Gobernador de Córdoba propone cerrar ciclo del Acuerdo de Ralito con nueva mesa de diálogo

Iniciativa busca reivindicar a las víctimas y completar el proceso de paz en la región.
4 horas atrás
Foto: Gobernación de Córdoba

Una nueva mesa de diálogo fue propuesta para cerrar el ciclo del Acuerdo de Ralito y reivindicar a las víctimas del conflicto armado en Córdoba. La iniciativa, presentada durante un acto de entrega de tierras en el departamento, busca completar el proceso de paz iniciado con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2003.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, planteó la propuesta durante el evento presidido por el presidente Gustavo Petro. “Hagamos una mesa, querido presidente, donde cerremos el ciclo de ese acuerdo de ralito y realmente se reivindique a las comunidades de esta zona del departamento y las víctimas del departamento”, expresó Zuleta Bechara.

Puedes leer:  Tras intervención del gobierno en finca "La Argentina", en Buenavista córdoba, fue entregada a campesinos

La propuesta surge en un contexto de coyuntura histórica para la región, donde convergen diversos actores del conflicto y la paz. El gobernador destacó la presencia de Salvatore Mancuso, exmiembro de las AUC, como un elemento significativo para este proceso.

Según Zuleta Bechara, el Acuerdo de Ralito, firmado en la década de 2000, quedó inconcluso, dejando pendiente la reparación de más de 450,000 víctimas y desplazados en el departamento. “Es un proceso que se quedó en el papel, es un proceso inconcluso en el departamento porque las víctimas, las más de 450000 víctimas y desplazados, aún no han sido reparados”, afirmó.

La iniciativa propone involucrar a las comunidades en los diálogos territoriales, incluyendo zonas como Villanueva, Saiza, Versalles. El objetivo es adquirir compromisos concretos con plazos y responsables definidos para garantizar la paz en Córdoba.

Puedes leer:  Mancuso vuelve a Córdoba para acto de entrega de tierras a campesinos

El gobernador también hizo un llamado a que las conversaciones exploratorias con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) incluyan la participación de las comunidades. “No sea una conversaciones donde solamente se dialoga con la cabecillas a puerta cerrada. Vayamos a los territorios”, instó Zuleta Bechara.