En Córdoba no hay estudios sobre dinámica hidráulica del Sinú tras construcción de Urrá

El director de la CVS reconoció la importancia de esta herramienta técnica de la cual se carece y planteó la posibilidad de financiarlo.


Montería. El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, Orlando Medina Marsiglia reconoció que en el departamento no existen estudios sobre la dinámica hidráulica del río Sinú, posteriores a la construcción de la central hidroeléctrica Urra.

“Ante esta realidad se buscan fuentes de financiación para un estudio que es de suma importancia toda vez que hoy en día no tenemos esa herramienta y la necesitamos en aras de poder tomar decisiones estructurales hacia futuro”, explicó el director de la CVS.

La central hidroeléctrica Urrá empezó a construirse en 1993, inundando miles de hectáreas de bosque, posee una presa de 73 metros de longitud que contiene un embalse con aproximadamente 1.822 hectómetros cúbicos de agua.

Lea también  Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Córdoba

A raíz de esto el río Sinú la dinámica hidráulica se impactó toda vez que la presa tiene la capacidad de regular las descargas de agua que llegan al embalse y son depositadas al río.

“No existen hoy en día estudios que puedan determinar qué tanta incidencia ha tenido la operación de la presa en la dinámica hidráulica de esta vertiente fluvial en la cual se han identificado más de 206 puntos críticos susceptibles a inundaciones por el fenómeno de erosión”, agregó la CVS.

Este es quizás uno de los aspectos más cuestionados en el departamento de Córdoba, donde por décadas las comunidades han requerido obras definitivas a esta problemática de inundaciones y se adolece de proyectos por falta de información técnica.

Lea también  El Ébano, Los Córdobas, reclama ayuda por inundaciones y erosión


Join the Conversation

Join the Conversation