En Cara de Gato se implementan acciones contingentes en obra de emergencia

A su vez, se iniciaron actividades de dragado en la isla que está formada frente a la obra.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó medidas contingentes para seguir ejecutando acciones puntuales que permitan aislar las aguas del río con el resto del territorio y evitando afectación en la región de La Mojana.

En las obras de Cara de Gato una creciente súbita de más de 1.90 metros del río Cauca hizo que el agua sobrepasara el jarillón y que afectara la obra por la fuerza del río sobre este margen.​

“Estamos en terreno y nunca hemos dejado de estar trabajando en la obra. Seguiremos trabajando en este chorro hasta lograr que la cota esté por encima de los niveles del río Cauca para que el agua no sobrepase la estructura, mitigando así el impacto de las inundaciones en toda la región de La Mojana”, manifestó el Director de la UNGRD, Eduardo José González.

Lea también  “Que las pérdidas del servicio de energía las pague el Estado y no el usuario”: Gutiérrez desde Córdoba

Tras la creciente súbita por lluvias atípicas para la época en la región, un equipo técnico y de especialistas evalúo la estructura de 1.234 metros evidenciando una afectación en 70 metros de longitud por lo cual el contratista se encuentra trabajando en el realce del dique y así recuperar la estructura afectada, así mismo reforzando otros puntos para evitar mayor daño de la obra.

A su vez, se iniciaron actividades de dragado en la isla que está formada frente a la obra y se da continuidad a las actividades de corte para la realización del canal, medida contingente para reducir las velocidades y fuerzas que el río genera sobre la estructura y que la impactan de manera negativa en medio de las labores de construcción.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería

En la zona ya trabajan 7 retroexcavadoras de oruga, 8 volquetas, 1 draga y 2 botes con  la máquina piloteadora con lo cual se ha podido realizar actividades de realce de las plataformas y el  hincado de pilotes en zona de protección del tramo norte, actividades que se mantendrán para poder darle solución a esta situación.



Join the Conversation

Join the Conversation