‘Emergencia en Ayapel podría ser más catastrófica que la de Lorica’: Benítez

Las proyecciones de afectaciones tras la ruptura del dique en Caregato son muy graves para Ayapel y La Mojana.


Montería. Un sombrío panorama de afectaciones por el desbordamiento del río Cauca y los puntos críticos del San Jorge en zona rural de Ayapel, avizoró el gobernador de Córdoba Orlando Benítez en una reunión sostenida en las últimas horas con el alcalde Isidro Vergara y autoridades departamentales.

“Si nos ha dolido lo que ocurrió en el municipio de Lorica tenemos que decir que la situación en Ayapel podría ser incluso mucho más catastrófica”, advirtió el mandatario al indicar que hoy la situación se concentra en aproximadamente 10 corregimientos y 51 veredas que están prácticamente inundados.

Sería mucho más grave porque en solo el primer día de inundaciones dejó más de 200 familias damnificadas, 160 evacuadas y en su tránsito se estima que la inundación afectará a al menos 2.500 familias.

Lea también  Con recursos de regalías llevarán energía solar y agua a poblaciones rurales en Valencia

Ante esta emergencia la Gobernación de Córdoba destinó inicialmente $400 millones para brindar las primeras ayudas humanitarias a las aproximadamente 200 familias que fueron evacuadas.

“A través del Fondo de Gestión de Riesgo Departamental vamos a hacer entrega al municipio de Ayapel de estos recursos para que pueda solventar parte de esta grave problemática que va mucho más allá en los temas de alimentos y kits de aseo”, dijo Benítez Mora.

El mandatario reconoció que estos recursos no serán suficientes para atender la calamidad, sin embargo, aclaró que sería sólo una partida inicial de un rubro mucho mayor que se destinará para atender a los afectados.

Lea también  Minambiente verificó afectaciones causadas por inundaciones en Ayapel


Join the Conversation

Join the Conversation