Así fue la votación de las casas políticas de Córdoba en Cámara de Representantes

La vertiente liberal de Amin - Benítez fue la más votada por casas políticas y el Jatinismo perdió representatividad.


Montería. Los comicios legislativos del pasado 13 de marzo siguen dando análisis electorales locales de cara al juego de alianzas que se avecina para las próximas elecciones territoriales.

Para el caso del departamento de Córdoba varias casas políticas de tradición en el Congreso se vieron debilitadas en esta contienda y no lograron sumar los apoyos necesarios para ubicar a sus fichas en la Cámara de Representantes.

Al realizar un análisis de las cifras obtenidas y sumar los votos de cada uno de los candidatos de las diferentes casas políticas de Córdoba en Cámara, observamos que la casa más votada fue la de Amin – Benítez del Partido Liberal.

Se sumaron los votos de los candidatos Andrés Calle, Eduardo Tous, Walter Gómez y Erly Rojas para un total de 130.287 votos.

Hay que aclarar que esta casa política pese a ser la más votada de las seis identificadas, solo logró ubicar a uno de sus candidatos en el Congreso, el cual es el caso de Andrés Calle Aguas.

Entretanto, la casa política Besaile – Bechara representada por Saray Robayo y Santiago Pérez, obtuvo 122.495 votos, le alcanzó para que la prima del representante Erasmo Zuleta llegase al Congreso.

Asimismo, la fuerza política de la casa Pineda – Manzur sumó 119.951 apoyos en las urnas que salen de la votación de Wadith Manzur y de Yolima Guzmán, quien empujó más de 6.500 votos para esta lista.

La casa política Barguil -Ordosgoitia, con Nicolás Barguil y Alexander Madrid sumaron 93.146 votos, solo le alcanzó a Nicolás Barguil para llegar al Congreso.

Dos casas fueron derrotadas en estas elecciones a Cámara en el departamento de Córdoba, se trata de Jatinismo representado en Jorge Enrique ‘Titi’ Burgos Lugo, cuyo principal caudal electoral está en la zona del bajo Sinú, Lorica y municipios aledaños, obtuvo 47.849 votos y no pudo mantener la curul.

Finalmente, la casa López de tradición liberal con Arleth Patricia Casado de López obtuvo tan solo 39.702 votos y se quedó sin representación en Congreso.



Join the Conversation

Join the Conversation