‘El TLC está acabando con nosotros’: productores de maíz del Bajo Sinú

Aseguran que debido a la pandemia se vieron obligados a incrementar el precio del maíz, sin embargo, los compradores no admiten dichos valores.


Redacción. Al menos 1.500 toneladas de maíz están represadas en la subregión del Bajo Sinú cordobés, donde los productores de este cultivo piden ayuda de manera inmediata.

Los agricultores aseguran que debido a la pandemia se vieron obligados a incrementar el precio del maíz, sin embargo, los compradores no admiten dichos valores.

“Aquí compramos una bolsa equivalente a 60 mil semillas en 800.000 pesos, mientras tanto una tonelada de maíz no las están comprando al mismo precio ($800.000). Nosotros por hectárea arrendamos a millón de pesos por un año”, dijo Eliécer Quintero.

Añadió que al país llegan toneladas de maíz de Ecuador y Brasil a un precio más bajo, por lo que asegura que el Tratado de Libre Comercio, TLC, ‘los perjudica enormemente’.

Lea también  Proyectan obras para fortalecer la infraestructura turística de San Antero

“El Tratado de Libre Comercio ha acabado con nosotros, mientras otros países envían maíz a Colombia ellos van ganando al producto porque no tenemos subsidio del Gobierno, no tenemos aseguradora, no tenemos nada”, sostuvo.

De acuerdo con el productor, no tienen un comprador a donde llevar el maíz.

“Nosotros lo que pedimos es que se acuerdan del agricultor, nosotros somos la locomotora de todo un país. Muchos agricultores han dejado la agricultura porque ya no tienen plata para comprar los agro- insumos”, expresó.

Hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura para que les brinden soluciones a esta problemática antes de que el maíz se dañe.

Lea también  Cerro Matoso inicia extracción de mineral en proyecto Queresas y Porvenir


Join the Conversation

Join the Conversation