El gas natural llegará a más poblaciones rurales de Córdoba

Según el Dane la cobertura de gas natural en la zona rural de Córdoba es solo del 5.7%, la más baja del Caribe.


HTML5 logo

Montería. De acuerdo con el DANE, el porcentaje de viviendas con servicio de gas natural en el departamento de Córdoba es del 47.13%, en las cabeceras municipales el 78.2% de los hogares están conectados a la red, sin embargo, la cobertura en las áreas rurales y dispersas llega solo al 5.7%.

Ante esta realidad de deficiente infraestructura de gasificación en la zona rural, Córdoba quiere ir dando pasos hacia el cambio con algunos proyectos de gasificación que llevarán el servicio a comunidades apartadas, inicialmente con cinco corregimientos del municipio de Canalete, reveló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“Hoy pondremos en funcionamiento de sistema de gas por redes en dos corregimientos con inversiones por cerca de 700 millones de pesos, la idea es ir avanzando en la masificación de este servicio en las zonas rurales”, indicó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Lea también  COVID-19: Minsalud reporta para Córdoba más de 800 nuevos contagios y 27 muertes

Agregó que la meta del Gobierno nacional era llegar a más de diez millones de familias conectadas por redes y que dicha meta se cumplirá este año.

El ministro se refirió también a los recursos disponibles en el fondo de fomento para cofinanciar proyectos de gasificación y se pueda llevar las redes a las zonas más apartadas del departamento.

“En estos momentos tenemos la posibilidad de subsidiar la acometida interna tanto para gas natural como paje para GLP por redes y tenemos unos subsidios que vienen operando tradicionalmente cerca del 60% para el estrato 1 y del 50% del consumo básico para el estrato 2”, resaltó el ministro.

Lea también  Más centros médicos se declaran en emergencia por alta ocupación en Córdoba

Otros municipios como Moñitos han avanzado también en la extensión de redes de gas natural domiciliario para 300 familias de los corregimientos La Rada, La Unión y otras poblaciones rurales.

Los alcaldes con su equipo de planeación deberán identificar los proyectos, viabilizarlos y presentarlos ante el Ministerio de Minas y Energía para tratar de buscar cofinanciación de la cuota de fomento de la masificación del gas.



Join the Conversation

Join the Conversation