Depurando sus cuentas Córdoba aceleraría el descongelamiento de recursos no pos: MinHacienda

Por parte del gobierno departamental se estima que a diciembre del presente año se tenga claridad de las deudas del sector salud.


Montería. Córdoba podría imprimirle celeridad al proceso para destrabar los recursos de la salud que tiene congelados en el Gobierno Nacional, dándole trámite a la auditoría de las cuentas, reconoció Néstor Urrea, subdirector de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

“Lo más reciente que nos informó el gobernador Orlando Benítez es que ya está avanzando en ese proceso de depuración y si se logra resolver de esta manera se podría destrabar mucho más aceleradamente y entre otras cosas podrían acceder a los recursos de ley de punto final que permite cofinanciar el pago de este tipo de pasivos, solo si el Ministerio de Salud contempla la ampliación del plazo que se venció el pasado 30 de septiembre”, expresó Urrea.

Lea también  En diciembre inician las pruebas en la PTAR de Montería: Veolia

El funcionario de la DAF del Ministerio de Hacienda dijo que el departamento está auditando las obligaciones porque tiene serias dudas de la idoneidad del cumplimiento de requisitos de dichas cuentas.

“Mientras no se tenga claridad absoluta de a quién se le debe a qué acreedor y cuánto se le debe o la certeza de esa obligación, pues el departamento de Córdoba en años pasados y recientes se ha abstenido darles curso a esos pagos, en parte precisamente por la situación que ya se conoce y que tuvo algunos gobernadores en problemas con la ley”, dijo el funcionario.

Fue enfático el funcionario de la DAF al precisar que desde el Ministerio de Hacienda no se involucran en las decisiones del gobierno departamental en si paga o no las acreencias del sector salud, “porque en algunas de ellas ya hay decisiones judiciales que obligan al departamento de Córdoba a acatar esos pagos”.

Por parte del gobierno departamental se estima que a diciembre del presente año se tenga claridad de las deudas del sector salud, en la que hay pretensiones por más de 200 mil millones de pesos, mientras que los recursos congelados por la DAF del Ministerio de Hacienda superarían los 70,000 millones.

Lea también  Renueve su nevera con Caribe Eficiente y ahorre energía, conozca los beneficios


Join the Conversation

Join the Conversation