Dengue golpea con más fuerza a niños y jóvenes en Córdoba

Expertos alertan que menores de 14 años concentran casi el 40% de casos de dengue en el departamento.
3 semanas atrás

Los menores de 14 años son el grupo etario más afectado por el brote de dengue que atraviesa el departamento de Córdoba, con cerca del 40% de los casos reportados hasta la fecha.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, el 19,2% de los pacientes con dengue tienen entre 10 y 14 años, mientras que el 19,1% se concentra en el rango de 5 a 9 años.

“Esta población es la más vulnerable y la que está siendo más impactada por la enfermedad en nuestro departamento”, afirmó la doctora María Inés Buelvas, referente de vigilancia epidemiológica de dengue.

La experta explicó que este comportamiento responde a diversos factores. “Los niños y jóvenes pasan más tiempo en espacios al aire libre, lo que los expone con mayor frecuencia a la picadura del mosquito transmisor. Además, su sistema inmunológico aún en desarrollo los hace más susceptibles a complicaciones”, detalló.

Puedes leer:  Tribunal ordena plan de recuperación para el Caño el Purgatorio afectado por lixiviados

Frente a esta situación, las autoridades de salud han intensificado las acciones de prevención y control del dengue en instituciones educativas. “Estamos trabajando de la mano con colegios y escuelas para llevar a cabo campañas de sensibilización sobre medidas como el uso de repelente, la eliminación de criaderos y la atención oportuna de síntomas”, señaló el doctor Carlos Usta, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores.

Los expertos hacen un llamado a los padres de familia para estar atentos a signos de alerta como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. “De presentarse estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato a un centro de salud y evitar la automedicación, pues el dengue puede complicarse rápidamente en niños y jóvenes”, concluyó a su turno el médico Carlos Usta Vellojín. 

Puedes leer:  El cierre del relleno Loma Grande obliga a 16 municipios a buscar alternativas de disposición final

Se recomienda el uso de repelente o toldillos, especialmente en zonas rurales. Otro grupo etario afectado por las complicaciones del dengue son los adultos mayores de 60 años, con el 5.9% de los casos.