Declaran alerta roja en cuenca baja del San Jorge por desbordamiento en Cara de Gato

La muralla levantada por la UNGDR cedió en ocho puntos y el agua sigue filtrando hacia La Mojana.


Montería. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, donde persisten ingreso de agua del río Cauca a través de la boca de Cara de Gato ubicada en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

La entidad pidió prestar atención al incremento de los niveles de los caños, Gil, Rabón, San Matías, Viloria y las áreas conexas a la boca de Cara de Gato.

En las últimas horas el alto nivel del río Cauca sobrepasó las geobolsas que fueron instaladas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, acrecentando la emergencia por desbordamiento en el caño de San Matías, generando inundaciones en la comunidad de Sincelejito.

Lea también  En estudio cinco muertes posiblemente asociadas a dengue en Córdoba: INS

Se reportan inundaciones en la comunidad de Caracolí y en jurisdicción del municipio de Ayapel, esta situación llevó a declarar la alerta a naranja por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge y sus afluentes, los ríos San Pedro y Uré.

Se recomienda especial atención en los municipios de San José de Uré, por los niveles de la quebrada que circunda esta municipalidad del sur de Córdoba, así como en Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indicaron que siguiendo los parámetros hidrometeorológicos del Ideam se puede indicar que ya nos encontramos en la primera temporada de lluvias.

Lea también  Atención y registro oportuno de damnificados en Córdoba, pide Defensoría

Los pronósticos señalan que para el departamento de Córdoba habrá un incremento de hasta el 20% en las precipitaciones históricas durante la actual temporada de lluvias.



Join the Conversation

Join the Conversation