Córdoba el departamento con más feminicidios en el país entre el 2019 y el 2022

Así lo revelan las cifras aportadas por la Defensoría del Pueblo. Entre el 2019 y el 2022 en Córdoba se han registrado 49 feminicidios.


Montería. Cifras aportadas por la Defensoría del Pueblo revelan un panorama preocupante sobre la violencia y asesinatos contra las mujeres en el país, siendo Córdoba el que más asesinatos contra mujeres, tipificados como feminicidios, registra entre el 2019 y lo transcurrido del 2022.

Con 49 casos Córdoba lidera la triste estadística seguido de Cundinamarca, con 38 feminicidios, igual número acumula Putumayo, el Magdalena 24 casos, Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dijo que el aumento de casos feminicidios en el país es alarmante.

“A través de las Duplas de Género, durante 2021 la Defensoría del Pueblo atendió 73 casos de feminicidios y entre enero y octubre de 2022 fueron atendidos otros 69, mientras que la Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, entre 2019 y octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo ha atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio”, dijo la entidad defensorial.

Lea también  Invías analiza si cobro de valorización por carreteras podría aliviar tarifas de peajes

La Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de fortalecer la formación de servidores públicos y contratistas del Estado, con el fin de generar garantías en la prevención, protección, atención de las mujeres víctimas de violencia, con enfoque de género.

“Es fundamental romper con el silencio que rodea este tipo de violencia, mediante el fomento de acciones de sensibilización; mejorar la respuesta interinstitucional a través de la coordinación entre las autoridades del orden nacional con competencias inmediatas y, por último, perfeccionar la asistencia, ayuda y protección que se brinda a las mujeres víctimas de violencia basada en género”, dijo la Defensoría.

Altas cifras de violencia basada en género en el país

Lea también  Plan Navidad Segura priorizará ejes viales, parques y evitar uso de pólvora

La Defensoría del Pueblo recordó que, desde 2019 se atendieron 18.680 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, de las cuales, el 76% corresponde a mujeres y el 24% a personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

El tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con 11.322 casos; seguida de la física, con 7.204; la económica, con 4.410; la sexual, con 3.161, y la patrimonial, con 2.990.

Respecto a los presuntos agresores, en la mayoría de los casos se volvió a identificar que son las parejas, las exparejas, familiares y, por último, personas desconocidas.

Lea también  Clínica Cardio Integral llegó a Lorica con un modelo en salud preventivo

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por violencia basada en género son Valle del Cauca, con 2.065 casos; Norte de Santander, con 1.329; Bolívar, con 1.327; Cauca, con 1.053; Chocó, con 971; Cundinamarca, con 949; Putumayo, con 803; Bogotá, con 689; Santander, con 630, y Caquetá, con 611.



Join the Conversation

Join the Conversation