Contraloría advirtió fallas del Banco Agrario con subsidios de vivienda rural en Córdoba

Córdoba está entre los departamentos donde hubo beneficiarios perjudicados por las fallas en la gestión de la identidad con los subsidios.


La Contraloría General de la República advirtió hallazgos con presunta incidencia fiscal en varios contratos del Banco Agrario para la ejecución de subsidios de vivienda de interés social rural, entre ellos uno en el departamento de Córdoba por un valor superior a los 870 millones de pesos.

Se trata del contrato de obra No. 210 de 2018 adjudicado al Consorcio VR, este es uno de los 11 que la Contraloría tiene bajo la lupa por los hallazgos con relación fiscal, juntos suman un valor superior a los 5.200 millones de pesos.

Fueron varias las deficiencias detectadas por el ente de control, entre ellas incumplimientos de los contratistas ejecutores de las obras y las interventorías.

Lea también  Federico Gutiérrez propone $9 billones anuales para inversión en el campo

De igual forma el Banco Agrario habría realizado retiro de los subsidios a los beneficiarios de forma unilateral, mediante actos administrativos, sin un debido proceso y violando el derecho a una vivienda digna.

La Contraloría señaló que no es conforme el cumplimiento por parte del Banco Agrario como otorgante de los subsidios, así como otros actores involucrados en el programa, entre ellos oferentes interventores y supervisores de las obras.

Demoras injustificadas en la entrega de las viviendas, materiales de mala calidad y otros aspectos fueron evidenciados en la auditoría realizada a la gestión del Banco Agrario, con respecto a la gestión adelantada por el Banco Agrario, entre el 1 de enero 2019 y el 30 de junio de 2021, respecto a los subsidios de vivienda de interés social rural otorgados hasta el 2017.

Lea también  En estudio cinco muertes posiblemente asociadas a dengue en Córdoba: INS


Join the Conversation

Join the Conversation