Consejo de Estado ratifica legalidad en elección de 12 diputados de Córdoba

En decisión de segunda instancia el Consejo de Estado le puso punto final a este proceso de nulidad electoral.


Redacción. El Consejo de Estado en decisión de segunda instancia ratificó la elección de 12 de los 13 diputados de Córdoba, tras resolver una demanda electoral interpuesta por el excandidato a la Asamblea, Yeemerson Velásquez Díaz, del Partido de La U.

Para el Consejo de Estado no hay vicios de irregularidad en dicha elección qué había sido demandada por Velásquez Díaz argumentando supuestas irregularidades en los escrutinios que terminaron favoreciendo a los diputados Carlos Burgos González y Jaime Bello Díaz y negándole a él la posibilidad de obtener una curul de la Duma.

Según el Consejo de Estado, las diferencias halladas en los formularios E14 y E24 de los diputados acusados se justifican en los recuentos de votos realizados por las autoridades electorales.

Lea también  Llegarán a Córdoba 8.260 vacunas de Moderna para segunda dosis de población en riesgo

Luego de realizar el estudio de la demanda, el Consejo de Estado determinó que el diputado Carlos Burgos González logró un total de 20.178 votos; Jaime Bello Díaz: 19.952, y finalmente Yeemerson Velásquez, quien demandó la elección, obtuvo 19.754 votos.

Si las pretensiones del demandante hubieran prosperado se habría reconfigurado la Asamblea. Vale aclarar que este proceso no tocó al diputado Carlos Gómez Espitia, quien llegó a la Asamblea por la llamada curul de oposición, al ser la segunda votación en las elecciones a Gobernación.



Join the Conversation

Join the Conversation