Con 251 vulneraciones a los derechos humanos cerró el paro armado en el sur de Córdoba

Al menos 33 confinamientos colectivos, 78 bloqueos económicos, 18 quemas de vehículos entre las afectaciones.


Montería. 251 vulneraciones de los derechos humanos se registraron durante el paro armado en la jurisdicción de los municipios de Tierralta – Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Así lo documentó el observatorio de derechos humanos del sur de Córdoba, al indicar que en total se contabilizaron 33 confinamientos colectivos, 78 bloqueos económicos, 18 quemas de vehículos y más de 29 actos de intimidación con tiros al aire.

Sostienen que su escalada violenta el Clan del Golfo amenazó a cuatro líderes sociales en los municipios de Tierralta y Puerto Libertador y además se cometieron nueve homicidios en esa jurisdicción del sur de Córdoba, al parecer relacionados con este paro armado.

Lea también  “Que las pérdidas del servicio de energía las pague el Estado y no el usuario”: Gutiérrez desde Córdoba

Denuncian que hubo cinco atentados contra la vida y la integridad de la población civil en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.

Reportaron un desplazamiento masivo con relación a la erradicación forzada con población vulnerable por el paro armado en Puerto Libertador y una crisis humanitaria por desabastecimiento de alimentos.

Aunque no fui incluido en este informe, por temas jurisdiccionales, en la subregión del San Jorge, se reportan varios hechos victimizantes en el municipio de Planeta Rica con el asesinato de una persona y la explosión de un artefacto en una guarnición militar, hecho que dejó un civil herido.



Join the Conversation

Join the Conversation