Comunidades rurales de Lorica y Montería ya reportan desabastecimiento de agua

Todavía no se ha consolidado la temporada seca y ya hay afectación en varios municipios por la falta de agua potable.


Montería. La sequía ya está causando estragos en el inicio de este año, especialmente en zonas rurales de Montería, Canalete, Puerto Escondido y San Pelayo, en lo que sería solo el inicio de una esperada temporada seca en la región entre los meses de enero y abril.

Ever Berrío dirigente comunal de Lorica, explicó que ya se está empezando a afectar a varias comunidades rurales de la margen izquierda de este municipio, en las cuales desde diciembre no llueve.

A su turno, Alfredo Ceballos, líder comunal, de la zona rural de Montería, dijo que al menos seis localidades entre Morindó y Las Iguanas ya sufren el desabastecimiento de agua apta para el consumo.

Lea también  Nuevo bloqueo en Córdoba: Habitantes de San Pelayo reclaman incumplimientos de la ANI

La escasez de agua potable se debe a que estas comunidades rurales no cuentan con un sistema de acueducto y deben recurrir a fuentes naturales que comienzan a secarse debido a la sequía.

Además, el líder comunal afirmó que han solicitado a las administraciones locales el suministro de agua potable a través de carro tanques, pero la respuesta no ha sido la esperada.

La sequía también está generando afectaciones en las actividades agropecuarias, ya que el pasto se está secando y los animales han bajado de peso. Ceballos recordó que desde el Plan Departamental de Aguas se estructuró un proyecto de acueducto para esta zona, pero todavía no se ha ejecutado.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

La falta de agua potable en estas comunidades rurales de Montería es un problema grave que afecta tanto a la salud de sus habitantes como a sus actividades agropecuarias.

Es necesario que las autoridades locales tomen medidas urgentes para garantizar el suministro de agua apta para el consumo y evitar más afectaciones debidas a la sequía.