Cerro Matoso: 55 líderes del San Jorge se certificaron en monitoreo ambiental

Los hoy veedores pudieron aprender acerca de la normativa ambiental y conceptos asociados al agua subterránea y superficial, entre otros.


Redacción. A través de una alianza entre la Universidad de Córdoba y la empresa Cerro Matoso, un total de 55 miembros de comunidades indígenas, afro y Juntas de Acción Comunal de los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, aledañas al área de influencia de esa compañía, recibieron certificación del diplomado en Monitoreo Ambiental Participativo, luego de un proceso académico de ocho meses.

De acuerdo con Cerro Matoso, los estudiantes se formaron bajo una modalidad que combinó clases virtuales, talleres teórico-prácticos y actividades en campo. En total, fueron 144 horas donde los hoy veedores pudieron aprender acerca de la normativa ambiental y conceptos asociados al agua subterránea y superficial, suelo, flora, fauna, aire, así como el proceso para la toma y custodia de muestras.

Lea también  San Pelayo: así atraviesan caño que se quedó sin puente para sepultar a difuntos

“El evento de graduación se llevó a cabo en el Club Jagua, en Montelíbano, con protocolos de bioseguridad y en el mismo se corroboró la materialización del compromiso e interés que comparten la universidad y la empresa en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y sus comunidades”, dijo la multinacional minera.

Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Cerro Matoso, destacó la presencia de Unicórdoba en la región y el trabajo articulado con la empresa, para apoyar la formación y capacitación que necesitan las comunidades en temas claves como lo es el cuidado del ambiente.

“En 2015 arrancamos nuestra gestión ambiental participativa a través de monitores y promotores ambientales con 30 técnicos formados en este frente. Hoy, gracias al diálogo permanente y como resultado de consultas y procesos de participación y socialización, 55 personas más cuentan con este conocimiento, que les permite hablar con mayor propiedad y transmitirle a sus comunidades y vecinos cómo se lleva a cabo la gestión de Cerro Matoso y de cualquier proyecto con incidencia en su territorio”, dijo.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'

Entre tanto, Edwin Negrete Rivera, del Cabildo Indígena Guacarí, señaló que gracias a este ciclo de capacitaciones hoy pueden hablar con mejor propiedad sobre la vigilancia y control de los temas ambientales.



Join the Conversation

Join the Conversation