Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos

Los cocaleros señalan que no existen garantías para volver a su territorio y que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos de sustitución de cultivos.


Puerto Libertador.  Por las principales calles del municipio de Puerto Libertador sur de Córdoba, marcharon en las últimas horas pacíficamente decenas de campesinos cocaleros que denunciaron abusos de la fuerza pública en medio de los operativos de erradicación forzosa en esta zona del departamento.

Los cocaleros señalan que no existen garantías para volver a su territorio y que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito, por eso siguen recurriendo a la siembra de la hoja de coca.

Aunque la fuerza pública lo niega, los cocaleros del sur de Córdoba señalan que son constantes los roces con las cuadrillas de Ejército y Policía Antinarcóticos que realizan los operativos de erradicación forzosa.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Recientemente hubo un altercado donde tres personas resultaron heridas, la Policía Antinarcóticos calificó el hecho como un intento de asonada, mientras lo campesinos aseguran que se trató de una agresión.

Jorge Eliécer Lázaro, representante legal de la Asociación de Víctimas del Alto San Jorge, señaló que el olvido estatal y la falta de oportunidades en ese territorio lleva a los campesinos a sembrar coca, que hoy resulta lo más rentable.

Señala que el Gobierno Nacional debe atender esta situación que se está convirtiendo en una bomba de tiempo y si no hay soluciones en el mediano plazo se desplazarán hasta el casco poblado del municipio de Puerto Libertador más familias cocaleras.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation