Atención para damnificados por ola invernal supera la capacidad de la Gobernación

Alrededor de 11 mil personas han resultado afectadas por las inundaciones en el departamento de Córdoba.


Montería. La ola invernal que afecta a más de 11 mil personas en el departamento ha derivado en que la atención que brinda la Gobernación de Córdoba para estos casos supere su capacidad, puesto que no tiene los recursos suficientes ante el creciente número de damnificados.

“Seguimos esperando ayudas. Lo hemos dicho con mucha responsabilidad: hay promesas que seguimos esperando, puesto que hay gente que sigue con el agua a los tobillos, agua a las rodillas y agua al cuello y es desafortunado jugar con ese tipo de expectativas”, dijo el gobernador Orlando Benítez Mora sobre la problemática que se acrecienta con el pasar de los días.

Lea también  Dragar caños y recuperar ciénagas, tareas pendientes para control de inundaciones

Prueba de ello fue el reciente desbordamiento del río Sinú en las poblaciones de Palo de Agua y Nariño (Lorica), donde cientos de personas resultaron afectadas por las aguas que ingresaron a viviendas y arrasaron cultivos.

“Hemos solicitado insistentemente que hagan los pertinente tanto en las zonas inundadas por el Sinú como también por el río San Jorge y La Mojana en lo que le corresponde a Córdoba. Nosotros hemos atendido la emergencia hasta donde se nos ha hecho posible, pero ello supera desafortunadamente la capacidad de nuestros recursos”, explicó el Mandatario Departamental.

Así mismo, dijo que las ayudas se entregan de acuerdo al Registro Único de Damnificados (RUD) y lo que no esté en esa base de datos, no se le puede dar acompañamiento humanitario, aun cuando se conozcan los casos, sitios y número de afectados, pues son las alcaldías las encargadas por ley de levantar esa información y de darle trámite ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Lea también  Urrá responde a peticiones de disminuir aportes al río Sinú para controlar inundaciones

“Debemos esperar ese parámetro legal, que las alcaldías recojan esa información a través del RUD para poder atender, después de los municipios, a la población afectada”, manifestó Benítez Mora.



Join the Conversation

Join the Conversation