Alza de dólar, ayuda; pero el problema es la baja en la producción: Presidente de Cerromatoso

Montería. “La industria extractiva y en especial la del níquel, está pasando por un momento difícil, en el que debemos tomar medidas para hacer viable el negocio”, con esa frase, Ricardo Gaviria Jansa, Presidente de la multinacional minera Cerromatoso, sintetizó la preocupación por la baja ostensible en la producción del mineral. Anteriormente, Cerro Matoso originaba anualmente 50 mil toneladas de níquel, este año, el año pasado la producción fue de 40 mil toneladas lo que representa una disminución del 20...


Montería. “La industria extractiva y en especial la del níquel, está pasando por un momento difícil, en el que debemos tomar medidas para hacer viable el negocio”, con esa frase, Ricardo Gaviria Jansa, Presidente de la multinacional minera Cerromatoso, sintetizó la preocupación por la baja ostensible en la producción del mineral.

Anteriormente, Cerro Matoso originaba anualmente 50 mil toneladas de níquel, este año, el año pasado la producción fue de 40 mil toneladas lo que representa una disminución del 20 %.

Así mismo para los cuatro años siguientes las proyecciones son menos optimistas, bordeando las 32 mil toneladas, lo que traduce una disminución del 30 %.

Lea también  Pese a problemas financieros, Sotracor seguirá operando ruta Cereté- Montería

Ante este nuevo panorama productivo, es previsible una disminución de los aportes por regalías. “El año pasado pagamos en regalías 98 mil millones de pesos, este año van hacer menores pues están asociados a volumen y  precio”, afirmó.

“Debemos ajustar nuestra estructura de costos a la realidad del mercado y de la producción, por eso estamos trabajando con todos los grupos de interés, empleados, proveedores y sindicatos”, indicó Gaviria Jansa.

Añadió que afortunadamente el alza del dólar y la devaluación del peso han ayudado, pero no resuelve el problema.

“Debemos hacer este negocio sostenible con 33 toneladas al año, con un dólar a $2.500  y no a $3.000”, acotó.



¿Qué opinas de esto?