Alerta en Córdoba y La Mojana por incremento de los niveles del río Cauca

Las intensas lluvias de los últimos días en la parte alta de la cuenca del río Cauca ponen en riesgo los trabajos en la boca de Cara de Gato.


Redacción. Los niveles del río Cauca se han elevado aproximadamente 1.3 metros lo que ha provocado el rebosamiento en algunos puntos de la boca de Cara de Gato que recientemente fue intervenida por la oficina de Gestión del Riesgo.

Las intensas lluvias de los últimos días en la parte alta de la cuenca del río Cauca tienen en alerta a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar toda vez que el río podría desbordarse y alcanzar algunas poblaciones ribereñas en la zona de La Mojana.

Por esta situación los alcaldes de los municipios en la zona de influencia del río Cauca han solicitado a Hidroituango disminuir los aportes al Cauca para evitar que se colapse la estructura recién levantada en el punto de Cara de Gato.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba

El llamado puntual lo hizo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa al precisar que Hidroituango recibió de manera positiva la solicitud y tratarán de disminuir los volúmenes que del embalse se liberan al río Cauca para controlar las crecientes.

El mandatario regional aseguró que se empezó a disminuir en aproximadamente 200 metros cúbicos en 30 minutos y se irá ajustando para mitigar la emergencia en esta zona.

Los ganaderos y agricultores de La Mojana han pedido al Gobierno Nacional que acelere los trabajos de dragado del río y de los caños para recuperar la capacidad hidráulica.



Join the Conversation

Join the Conversation