Alcaldías renuentes a adoptar acciones en puntos críticos del Sinú: Defensoría

Defensor regional Córdoba sostuvo que varias alcaldías no envían siquiera a sus delegados a las reuniones de seguimiento.


Montería. El defensor del Pueblo Regional Córdoba, Ricardo Madera Simanca, advirtió sobre la renuencia de ocho administraciones municipales que no han presentado planes de acción para atender la problemática de los puntos críticos en la ribera del Sinú.

“Preocupa que, con todo este contexto tan difícil y tan duro de miles de familias afectadas por inundaciones, encontramos la renuencia en algunas alcaldías de las que no conocemos acciones de cara corregir estos temas”, expresó el defensor regional.

Cuestionó además que estas administraciones no envían delegados ni personal técnico a las reuniones de seguimiento de la acción popular del 2005, en la cual se conminó a los alcaldes a buscar soluciones a la problemática de puntos críticos.

Lea también  A 47 mil ascienden los damnificados por la ola invernal en Córdoba

Entre los municipios renuentes a presentar los informes de acción frente a la atención del riesgo en la ribera del Sinú están: San Pelayo, Cotorra, Cereté y San Bernardo del Viento, municipios en los que actualmente hay emergencias a por inundaciones.

Madera Simanca indicó que de los ocho municipios con responsabilidad en este tema solo Montería y Lorica han estado juiciosos presentando los informes y asistiendo las reuniones de seguimiento.

“Por este motivo en dicha audiencia ya estamos construyendo un informe para presentarlo al Tribunal Administrativo de Córdoba sobre las diferentes acciones y omisiones con copia a la Procuraduría Ambiental”, expresó el defensor regional Ricardo Madera.

Las alcaldías en el departamento de Córdoba aseguran que no poseen el músculo financiero para intervenir los puntos críticos, más de 200 identificados en la cuenca del río Sinú.

Lea también  Por fin comenzó la entrega de ayudas humanitarias en La Mojana


Join the Conversation

Join the Conversation