Agricultores de Córdoba fortalecen sus conocimientos para aumentar la productividad

Durante el 2022 se han realizado 523 acciones de vigilancia fitosanitaria en cultivos de plátano y 49 más a cultivos de ñame en Córdoba.


Córdoba. Una jornada de socialización llevaron a cabo expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con productores de plátano, ñame y cítricos del departamento, con el fin de dar a conocer los riesgos y las medidas de prevención y control de enfermedades y plagas de control oficial.

Durante esta jornada, se explicó la sintomatología de enfermedades como la marchitez por el fusarium, HLB de los cítricos, el virus Banana Bunchy Top, la pudrición de tubérculos, entre otras.

De esta manera se fortalecen los conocimientos de los productores y se contribuye a un manejo oportuno y adecuado en los cultivos.

Así mismo, se recalcó la importancia de sembrar semillas de calidad y certificadas con registro ICA vigente, evitar el traslado de material vegetal sin los requisitos establecidos por la entidad, cumplir con la normatividad y notificar de manera inmediata al ICA ante la presencia de síntomas relacionados con enfermedades de control oficial.

Lea también  En primera instancia, juez declaró responsabilidad civil médica en el caso Camilo Valencia

Durante este año, se han realizado 523 acciones de vigilancia fitosanitaria en cultivos de plátano para la detección del Foc R4T y el virus Banana Bunchy Top.

En cuanto al HLB de los cítricos y su vector, a la fecha se han realizado 223 inspecciones fitosanitarias en una área de 121 hectáreas de cítricos en el departamento.

Adicionalmente, en el cultivo de ñame, se han realizado 49 inspecciones fitosanitarias, en una área atendida de 99 hectáreas.



Join the Conversation

Join the Conversation