Convocan a pacientes en Córdoba a toma de muestra para verificar diagnóstico de Zika

       Las autoridades de salud hacen un llamado a los pacientes que presenten sintomatología del virus Zika, a que se acerquen a las instalaciones de LA Unidad Básica de Atención (UBA) de Coomeva en Montería para la toma de muestra que será enviada a un laboratorio en Miami, con el fin de confirmar si en realidad presentan el virus Zika, o por el contrario se trata de dengue o chikunguña. Bacteriólogo Especialista Ernesto Espitaleta. Así lo anunció el Bacteriólogo especializado Ernesto...


Las autoridades de salud hacen un llamado a los pacientes que presenten sintomatología del virus Zika, a que se acerquen a las instalaciones de LA Unidad Básica de Atención (UBA) de Coomeva en Montería para la toma de muestra que será enviada a un laboratorio en Miami, con el fin de confirmar si en realidad presentan el virus Zika, o por el contrario se trata de dengue o chikunguña.

Bacteriólogo Especialista Ernesto Espitaleta.
Bacteriólogo Especialista Ernesto Espitaleta.

Así lo anunció el Bacteriólogo especializado Ernesto Espitaleta Sierra, quien lidera la estrategia que busca evitar diagnósticos errados en los pacientes, lo cual podría representar un riesgo en su salud, en caso de no recibir el tratamiento adecuado.

Lea también  Córdoba y SENA firman acuerdo para ampliar acceso a educación media técnica

El profesional reveló que actualmente se están haciendo “diagnósticos clínicos arbitrarios”, debido a que la sintomatología es parecida en varios virus, por lo cual, se deben tomar análisis certeros que confirmen de cual se trata.

Señaló que es un riesgo latente que un paciente que tenga dengue, sea diagnosticado  con Zika u otro virus, puesto que el tratamiento debe ser el pertinente, en caso contrario, se puede poner en riesgo su vida.

Igualmente se instó a los Secretarios de Salud de los diferentes municipios para que faciliten el acceso a los pacientes a la toma de muestra, que garantice el correcto diagnóstico.