Montería. José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe aseguró en diálogo con WRadio, que 40 de cada 100 hogares en la Costa Caribe, no pagan la factura de energía lo que representa una cartera morosa de aproximadamente 1.5 billones de pesos.
A ese total se suman cerca de 118 mil millones de pesos que adeudan entidades públicas como Gobernaciones, Alcaldías y hospitales.
“El 80% de nuestros clientes reciben ayuda del Estado para pagar su servicio de energía eléctrica, pues son en estratos 1 y 2, barrios subnormales y zona de difícil gestión”, indicó García Sanleandro.
De igual forma, sostuvo que el 60% de los clientes a los que se les suspende el servicio por falta de pago se conectan de forma ilegal.
Explicó además que la ocurrencia de defraudación eléctrica en la Costa Caribe es del 20% lo que representa pérdidas a Electricaribe por 200 mil millones de pesos anuales.
Según García Sanleandro, Electricaribe, comparativamente tiene la tarifa de energía más baja del país, y explicó que el aumento en el cargo de comercialización para esta región fue del 96%, pero que el efecto que tiene en la tarifa, para los estratos 1 y 2 no llega ni al 1%”
“El cargo unitario en mayo de Electricaribe es de 377.76 pesos y comparándolo con Bogotá es de $ 387.17 y en Medellín de $ 405.3. La compañía se está acogiendo a la reglamentación cuando hay un cambio tarifario”, indico García Sanleandro.