Córdoba trasciende fronteras y es referente mundial en conservación de manglares y carbono azul

El departamento de Córdoba se consolida como modelo internacional en protección de manglares y captura de carbono, según SIRAP Caribe.
1 mes atrás

El liderazgo ambiental de Córdoba traspasa fronteras. Así lo destacó hoy el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (SIRAP Caribe) al entregar una Mención de Honor al departamento por dos décadas de conservación y ordenamiento de ecosistemas estratégicos.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), autoridad ambiental departamental, recibió el reconocimiento por posicionar a Córdoba como paradigma nacional y global en la protección de manglares y la gestión del carbono azul.

Entre 2015 y 2023, el territorio cordobés ha capturado alrededor de 167.989 toneladas de dióxido de carbono gracias a iniciativas como el programa Vida Manglar.

Con 7.561 hectáreas de manglar certificadas bajo estándares internacionales y 9.128 hectáreas en manejo activo, Córdoba proyecta secuestrar un millón de toneladas de CO2 en tres décadas.

Puedes leer:  Unicórdoba adelanta estudio de geolocalización para definir sede universitaria en San Jorge 
Foto: Cortesía CVS Córdoba.

La CVS ha logrado estos resultados mediante la restauración de 58,2 hectáreas de manglar y la intervención de 34.596 metros de caños en los últimos cuatro años, acciones que mantienen la conectividad y el flujo de este valioso ecosistema. Además, ha forjado una sólida gobernanza del agua y una gestión integral del territorio.

Adriana García, Presidente del SIRAP Caribe, afirmó que la apuesta de la CVS por la conectividad ecológica y el carbono azul constituye un ejemplo para la región y el país.

Por su parte, Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, resaltó el compromiso de su equipo por cumplir la función de autoridad ambiental.

Puedes leer:  Ideam pronostica lluvias con tormentas eléctricas para Córdoba durante la tarde de este domingo

El tejido social ha sido fundamental en este proceso. 14 asociaciones comunitarias, 571 familias, 879 mujeres y 1.759 personas se han visto beneficiadas con mejoras en sus medios de vida gracias a la conservación de los manglares cordobeses, guardianes naturales del agua y la biodiversidad.