Nación. El Partido Conservador le pidió a la canciller María Ángela Holguín que le envíe a su similar de Venezuela una nota de protesta diplomática por el ingreso, sin permiso, de cinco miembros de la Guardia Venezolana a Cúcuta.
La petición la hizo el presidente de ese partido, David Barguil, quien en carta a la ministra Holguín le indica:“Señora Canciller lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes”.
Incluso el dirigente político le señala, en pregunta, a la Canciller si la situación hubiese sido de forma contraria, “¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional”.
De la misma forma, Barguil le señala que tiene más preguntas sobre esa situación, “¿Por dónde entraron al territorio nacional? ¿Con qué fines? Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?”.
El conservatismo de la misma forma le pide a la ministra que haga un llamado enérgico por el papel que cumple Ernesto Samper Pizano, como secretario general de Unasur, al ignorar esta situación.
“Adicionalmente y atendiendo lo expresado, sería importante hacer un enérgico llamado de atención por la actuación del Secretario General de Unasur, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien fue promovido para llegar a dicho cargo por el Gobierno colombiano… Pareciera que al doctor Samper le preocupa más quedar bien con los vecinos, que representar con dignidad a los colombianos”, indica la misiva.
Cinco miembros de la Guardia venezolana, cuatro hombres y dos mujeres, iniciaron un recorrido por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta el pasado domingo. Llegaron hasta el corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, y luego intentaron devolverse al vecino país, cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar.
La situación se tornó tensa cuando los habitantes de la frontera se dieron cuanta del hecho y empezaron a reclamar y lanzar arengas por la incursión en territorio colombiano.
Inmediatamente, Migración Colombia devolvió ese mismo domingo a las autoridades venezolanas a los cinco funcionarios del Ejército Bolivariano.






