El juicio contra el hombre acusado de asesinar al rapero colombiano Eugenio Pineda Pérez, de 29 años, conocido en el ámbito del arte urbano como Parce Lean, comenzó este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, España.
La fiscalía española califica los hechos como asesinato y solicitó 22 años de prisión para el acusado, quien a puñaladas acabó con la vida del joven monteriano el 16 de mayo de 2023.
Eugenio Pineda, hijo de la locutora Ketty María Pérez y hermano de la artista Lina Pineda, se había residenciado en España, país en el cual se fue desarrollando artísticamente y donde su carrera musical comenzaba a florecer.
El joven artista se instaló en un complejo de apartamentos en el sector de Latina de Madrid, hasta que un fatídico 16 de mayo, un sujeto que vivía en el mismo edificio, lo atacó sin motivación aparente y se ensañó contra él, causándole múltiples heridas con arma blanca.
Dos días después del crimen, la Policía española capturó al principal sospechoso, quien se encontraba escondido en la casa de un familiar.
En el momento de su arresto, el sospechoso portaba un cuchillo y se resistió a la detención. La policía lo identificó rápidamente como principal sospechoso al constatar que tenía antecedentes por hechos violentos.
La acusación considera que se trata de un asesinato porque la víctima no tuvo posibilidad de defenderse y el agresor prolongó deliberadamente su agonía durante aproximadamente una hora.
Familiares y amigos del rapero pidieron respeto al proceso judicial y plenas garantías para que la justicia actúe.
Desde Colombia, la familia de Eugenio Pineda considera muy laxa la pena solicitada por la Fiscalía española, dada las condiciones de indefensión de la víctima y la conducta violenta del señalado asesino.
Los familiares recuerdan a Eugenio como un ser humano “lleno de amor” y “un músico sin igual que hacía del arte su forma de vida”.
El fallecimiento de Parce Lean supuso un duro golpe para el arte urbano madrileño, y en los días posteriores a su muerte, los colectivos de arte locales dedicaron un homenaje en la plaza Dos de Mayo de Madrid, con un mural en su memoria.