Las primeras informaciones apuntan a que Eliud David Izquierdo Arteaga, alias ‘Pelusa’, jefe militar de esta banda criminal que figura dentro de los 10 más buscados en Córdoba, fue capturado cuando asistía a una cita médica en el municipio de Montelíbano.
Aún se desconocen los detalles de la operación que terminó con la captura de uno de los principales líderes de esta organización criminal que delinque en Córdoba y el Bajo Cauca, se espera que hoy en horas de la tarde, el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, revele a la opinión publica los pormenores del operativo.
Según fuente de la policía, junto a alias pelusa habrían sido detenidos seis miembros más de esta banda Criminal, uno de ellos resultó con una herida de bala en una pierna.
Buscaba asistencia médica
Alias “Pelusa” tiene varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego, entre otros, además se presume que direccionaba el llamado plan pistola contra policías en Córdoba. Por él, recientemente la policía ofreció hasta 50 millones de pesos de recompensa.
Los seis hombres fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a Montería donde quedaron en poder de la Fiscalía, que a su vez los presentara ante un juez de control de garantías.
Investigaciones de la Policía revelan que el seguimiento hecho a alias “Pelusa” fue clave para conocer la fecha en la que saldría de su “zona de confort” en el corregimiento de Tierradentro a buscar asistencia médica debido a que en medio de una fiesta terminó discutiendo con uno de sus hombres y este le disparó en un pie.
Prontuario criminal
A alias “Pelusa” también se le señala de mantener alianzas con la guerrilla de las Farc, exactamente con el frente 58, que delinque en la zona alta del Nudo del Paramillo, donde sus subordinados se dedicaban a la custodia de cultivos ilícitos y al control de las rutas de salida de narcóticos, según el informe de las autoridades bajo su mando, tenía aproximadamente 45 hombres armados.
El prontuario delictivo de Eliud David Izquierdo Arteaga, alias ‘Pelusa’ empieza en el extinto bloque Héroes de Granada de las Auc, donde militó hasta desmovilizarse, pero siguió delinquiendo con el clan Úsuga, donde rápidamente entre los años 2007 y 2010 fue escalando posiciones hasta convertirse en jefe del ala militar armada de los antes llamados “Urabeños”, con accionar criminal en Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.







