Un nuevo estudio de ONU Mujeres, presentado este martes bajo el título “3.000 voces por la democracia: Experiencias de candidatas en Colombia”, reveló que el 78,8 % de las mujeres que participaron en las elecciones locales de 2023 fueron víctimas de algún tipo de violencia durante sus campañas.
El informe, desarrollado junto con entidades nacionales e internacionales, advierte que las agresiones ocurrieron principalmente durante visitas a barrios, veredas y reuniones comunitarias, y tuvieron como causa el hecho de ser mujeres. Además, señala que el 72,4 % de las candidatas sufrió violencia psicológica, el 40,6 % violencia económica, el 25 % violencia sexual y el 4,6 % violencia física.
María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que la violencia contra las mujeres en política “no es un hecho aislado”, sino una problemática que debilita los liderazgos, limita la democracia y disuade la participación femenina. También resaltó que el estudio aporta evidencia clave para fortalecer políticas públicas que protejan a las candidatas y garanticen una democracia paritaria.
El documento alerta sobre los comentarios despectivos y ataques personales dirigidos a cuestionar la capacidad de las mujeres para ejercer cargos públicos, una forma de violencia que persiste en las campañas. Salamanca insistió en la necesidad de alcanzar la paridad de género, señalando que mientras en Bogotá el 48 % de las mujeres participa activamente en política, en zonas como la Orinoquía y la Amazonía la cifra apenas alcanza el 21 %.






