Las autoridades capturaron en el Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, al ciudadano británico Matthew Ashley Foster-Smith, señalado como presunto responsable del asesinato de Natalia Villalba Angarita, de 36 años. La Fiscalía General de la Nación y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmaron la detención este viernes.
El crimen ocurrió el pasado 18 de junio en un apartamento de Bogotá. La víctima, oriunda de Cúcuta, fue hallada sin vida en hechos que activaron una intensa investigación judicial.
La aprehensión se concretó tras la orden de captura emitida por un juez de la República y la activación de la circular roja para la búsqueda internacional del sospechoso. Con esos requisitos cumplidos, el grupo de trabajo ejecutó el operativo en la terminal aérea ecuatoriana.
Galán explicó que la ubicación del sospechoso fue resultado de una labor articulada entre varias agencias. En la operación participaron la Fiscalía, el CTI Seccional Bogotá, Migración Colombia Regional Andina, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Secretaría de Seguridad de Quito, la Policía de Ecuador, Migración Ecuador, la Interpol y la Policía de Dorset, del Reino Unido.
El alcalde resaltó el papel de la cooperación entre los organismos de seguridad y justicia de los niveles nacional y local, así como la coordinación entre las secretarías de seguridad de las capitales latinoamericanas en la lucha contra el crimen.
La captura en el aeropuerto quiteño se completó gracias al apoyo de la Interpol en Ecuador, que facilitó la coordinación entre los países involucrados en la persecución del fugitivo.
Tras la detención, las autoridades adelantan los trámites para el proceso judicial contra Foster-Smith, mientras avanzan las diligencias que buscan esclarecer las circunstancias del homicidio de Natalia Villalba en la capital colombiana.





