Capturan en Bolívar a alias “Brayan Veneco”, cabecilla de la Estructura 4 de las disidencias 

Era señalado de impulsar enfrentamientos armados contra el Clan del Golfo en territorios de Antioquia y Bolívar
2 horas atrás
Foto | Presidencia

Un cabecilla de comisión armada de la Estructura 4 del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), facción disidente de las antiguas FARC-EP, fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de Morales, en el sur de Bolívar. Se trata de alias “Brayan Veneco”, sobre quien pesaban requerimientos judiciales por homicidio, terrorismo y concierto para delinquir. 

Según las autoridades, el detenido tenía un papel activo en la ola de violencia que golpea a esta zona del país. Era señalado de impulsar enfrentamientos armados contra el Clan del Golfo en territorios de Antioquia y Bolívar, una disputa por el control territorial que ha mantenido en tensión a comunidades rurales de ambos departamentos. 

Puedes leer:  De la Espriella encara a la gobernadora y a la representante de San Andrés por la intervención del hospital

Para la Fuerza Pública, esta captura afecta la línea de mando de la estructura disidente y frena sus intentos de expandirse en el sur de Bolívar, una subregión considerada estratégica por sus corredores de movilidad y por la presencia de economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal, rentas que alimentan la confrontación entre los grupos armados. 

La salida de un cabecilla de este nivel, de acuerdo con el balance oficial, debilita la capacidad operativa de la organización en una región donde la población civil ha quedado en medio del fuego cruzado.