Los embalses en Colombia han experimentado un aumento en su nivel, alcanzando un 29.52%, según el último informe de XM, el operador del sistema de energía en el país.
Este incremento, aunque mínimo, representa un alivio para aquellos preocupados por la posibilidad de racionamiento de agua. Gracias a los aguaceros registrados en el centro del país y al constante ahorro de agua por parte de los colombianos, se ha logrado superar el nivel crítico establecido en un 27.5%.
Sin embargo, se destaca la necesidad de mantener los esfuerzos de conservación del agua, con la meta de alcanzar embalses por encima del 50% para garantizar un abastecimiento sostenible.
Tanto el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como el gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro, hacen un llamado a continuar con el ahorro de agua y a no bajar la guardia, enfatizando la importancia de mantener una conciencia sobre el uso responsable del recurso hídrico.






