El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) por su participación junto a cabecillas criminales en el evento de La Alpujarra, afirmando a través de la red social X que “la asociación de ciudades capitales, que yo fundé, no puede estar por encima del derecho constitucional a la paz”.
La declaración presidencial se produjo horas después de que Asocapitales publicara un comunicado expresando su rechazo al evento realizado el sábado 21 de junio en Medellín, donde alias Tom, Douglas, Pesebre y Vallejo fueron trasladados desde la cárcel de Itagüí para participar en la actividad sobre paz urbana.
En su comunicado, Asocapitales había calificado el traslado de criminales desde las cárceles para participar en actos públicos como “una afrenta contra la institucionalidad” que “desmoraliza a la fuerza pública y a los encargados de investigar a las organizaciones criminales”.
La asociación advirtió que estas acciones no solo son innecesarias e inoportunas, sino que también intimidan a los ciudadanos que reclaman territorios donde la fuerza pública pueda ejercer su misión de perseguir y judicializar a los violentos.
El organismo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar el respeto a las autoridades territoriales, la seguridad de los mandatarios locales y salvaguardar la institucionalidad del país, en estricto apego a la Constitución y las leyes.
La asociación de ciudades capitales, que yo fundé, no puede estar por encima del derecho constitucional a la paz. https://t.co/yy2PAtMrex
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 23, 2025