Aprueban adición al presupuesto de regalías

El proyecto que recibió la aprobación de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en el primer debate, permitirá la adición de 1.5 billones de pesos para el sistema nacional de regalías que serán distribuidos en proyectos para las obras de desarrollo de las regiones. El texto consta de 10 artículos y seis de ellos fueron aprobados por las comisiones, mientras los cuatro restantes de iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía, fueron objeto de serios cuestionamientos por parte de los senadores. Camilo Sánchez del Partido Liberal, dijo no estar
11 años atrás

El proyecto que recibió la aprobación de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en el primer debate, permitirá la adición de 1.5 billones de pesos para el sistema nacional de regalías que serán distribuidos en proyectos para las obras de desarrollo de las regiones.

El texto consta de 10 artículos y seis de ellos fueron aprobados por las comisiones, mientras los cuatro restantes de iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía, fueron objeto de serios cuestionamientos por parte de los senadores.

Camilo Sánchez del Partido Liberal, dijo no estar de acuerdo con que hayan sido enviados sin tener el tiempo suficiente para analizarlos, mientras la senadora Liberal, Arlet Casado, agregó que es necesario un debate más amplio de los artículos que incluyó el Gobierno.

Puedes leer:  Golpe al Clan del Golfo en Cartagena: cuatro capturados con arsenal bélico

Agregó que es vital que se rinda en detalle la distribución y los montos que se van a asignar a las regiones, donde se debe hacer con equidad y en especial para las regiones más afectadas por el deterioro económico.

Óscar Mauricio Lizcano senador de la U, señaló que es necesario tener el tiempo para analizarlos con profundidad y si es el caso proponer mejoras a los mismos y reiteró su propuesta de realizar para la próxima legislatura una reforma de fondo al Sistema Nacional de Regalías.

Los artículos que serán analizados en segundo debate son el sexto, el cual señala que los saldos de recursos cuyo monto por beneficiario no se haya determinado serán identificados, distribuidos entre los beneficiarios y girados por Ecopetrol. El artículo séptimo es sobre las facultades que se le han otorgado al Banco de la República para la administración del Fideicomiso FAE

Puedes leer:  Emergencia en Guaranda: caño Rabón se desborda y amenaza dos veredas

Finalmente el artículo octavo indica que de conformidad con el recaudo reportado por el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación calculará los ajustes y compensaciones a que haya lugar.