Economistas prevén que inflación cerrará el año por encima del 12%

La inflación en Colombia sigue siendo un tema de preocupación para economistas y analistas financieros.


Redacción. Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre superaron las proyecciones, lo que lleva a temer que el índice podría cerrar el año por encima del 12%.

La inflación en noviembre fue del 0,77% en el país, lo que representa un aumento del 11,72% en lo que va corrido del año y del 12,53% en los últimos doce meses.

Según el economista Daniel Campo, la tendencia alcista se mantendrá en diciembre debido al clima y a los altos precios de los alimentos. Esto podría llevar a que la inflación total en diciembre se ubique por encima del 0,70%.

Los hogares de menores ingresos siguen siendo los más afectados por la inflación, en particular aquellos que generan sus ingresos en la informalidad y que tienen salarios inferiores al mínimo.

Muchos colombianos se preguntan si la inflación se mantendrá alta en 2023. El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que sí, aunque en niveles menores a los actuales

Según él, la inflación podría reducirse en tres o cuatro puntos porcentuales y cerrar el año en torno al 8,5%, mientras que el Emisor mantendrá las tasas altas.