Fenómeno de El Niño golpea más de 28.000 hectáreas de cultivos en 4 departamentos

El gremio hizo un llamado a los agricultores de estas especies vegetales para que tomen medidas oportunas.
5 meses atrás
COSECHA DE MAIZ

El Fenómeno de El Niño que atraviesa Colombia ha generado impactos en más de 28.000 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria en cuatro departamentos, según reportes consolidados por el Ministerio de Agricultura.

Los territorios con mayores afectaciones registradas hasta el momento son Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena, indica el más reciente informe del Ministerio.

De acuerdo con Leonardo Ariza, gerente de Acosemillas, el gremio de semilleros había estimado un evento Niño débil, pero la realidad superó sus previsiones.

Y es que según Investigaciones Económicas de Corficolombiana, cuando en junio pasado se proyectaba un fenómeno moderado, finalmente el país enfrenta un Niño fuerte, de mayor intensidad a la inicialmente augurada.

Cultivos vulnerables

Entre los cultivos más golpeados por la sequía están algodón, sorgo, arroz y maíz, justo en una época del año donde muchos productores inician sus siembras, advierte Acosemillas.

El gremio hizo un llamado a los agricultores de estas especies vegetales para que tomen medidas oportunas, dadas las adversas condiciones climáticas que experimentan varias zonas productoras.

Los pronósticos del Ideam indican que los efectos del Niño seguirán manifestándose en regiones como los Andes, el Caribe seco y el norte del Pacífico colombiano.

Ante este panorama, Acosemillas insta a los productores agrícolas a informarse regularmente sobre las alertas meteorológicas y recomienda diversificar cultivos, sembrar variedades resistentes a la sequía y hacer un uso eficiente del riego, entre otras estrategias.

El agro colombiano ya venía golpeado desde el 2022 por factores como altos costos de los insumos y fertilizantes, por lo que el Fenómeno de El Niño constituye un nuevo reto para la resiliencia de este renglón estratégico de la economía nacional.