Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, hizo una crítica sobre la Jornada Única Educativa que pretende implementar el Gobierno Nacional en febrero del año entrante, en varias ciudades del país, entre ellas Montería.
El dirigente gremial aseguró que para que la Jornada única tenga éxito, se requieren una serie de reformas estructurales al sistema educativo y advirtió que lo que el gobierno está proponiendo, no es otra cosa que una simple jornada extendida.
“Nosotros hemos sido abanderados de la jornada única y esto es muy diferente, porque una jornada extendida, simplemente lo que permite es que a través de instructores que ofrece el gobierno se refuercen algunas áreas del saber”, indicó.
Ayala Espitia, expresó que para Ademacor, el éxito de esa política depende de que el Estado garantice el sostenimiento de los alumnos, y a su vez invierta en la infraestructura, alimentación, transporte y en una mejor remuneración al cuerpo docente.
“Dada las exigencias de una jornada única se requiere indiscutiblemente que el gobierno mejore las condiciones salariales, estamos incluso planteando lo de un nuevo estatuto docente que dignifique esta profesión”, sostuvo.
Así mismo, expresó que se necesitaría casi el doble de personal docente y hacer mejoras a la infraestructura de las instituciones educativas.
“Para la jornada única se requiere más o menos el doble de la infraestructura escolar y en aproximaciones el doble de maestros de tal manera que lo que nosotros estamos diciendo es que el Estado debe asumir ese tipo de responsabilidades”, indicó el dirigente sindical.
De igual forma hizo un llamado a la administración municipal, para que planifique lo mejor posible la implementación de la medida que anunció la Ministra Ginna Parody en su reciente visita a la capital cordobesa.
“Pretenden implementar la jornada única que llaman, porque en varios colegios ya la jornada de la tarde está desocupada, pero eso no es un problema porque aquí lo que queremos nosotros es que haya educación integral que obedezca a una planificación y no por un tema de simples instrucciones de manejo cómo pretenden”, enfatizó.
“Entiendo a Ademacor, pero la tarea quedó en manos nuestras”: Alcalde
Ante lo planteado por la Asociación de Maestros de Córdoba, el alcalde Carlos Eduardo Correa, reconoció que si bien es cierto que no todas las Instituciones educativas de la ciudad están en condiciones para poner en marcha la Jornada única, la administración se encuentra estudiando en cuáles es viable implementarlo y sopesando las inversiones que se requieran.
“De las 60 instituciones educativas de Montería y de las 262 sedes que tenemos, no todas están en condiciones, pero esperamos por lo menos poder tener unas tres o cuatro instituciones para que en el cortísimo plazo inicie la jornada única”, sostuvo el mandatario local.
Correa precisó que estas instituciones estarían todas en el casco urbano, puesto que las escuelas de la zona rural no están aptas en materia de infraestructura, para empezar a operar con este sistema en febrero del 2015.
“Algunas instituciones cumplen con las condiciones necesarias y en estos días estaremos enviado la información a la Ministra de Educación”, expresó.






