www.radio.larazon.co

Córdoba entre los departamentos que concentran el 70% de los asesinatos de líderes en 2018

Entre enero y agosto de este año, 343 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.


Montería. El departamento de Córdoba integra la lista de los ocho departamentos del país, donde según la Defensoría del Pueblo, se concentran a la fecha el 70% de los homicidios de Defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Andrés Chica Durango defensor de Derechos Humanos y director de la ONG Cordoberxia, precisa que Córdoba cerró el primer semestre con 14 líderes asesinados.

A nivel país, entre enero y hasta el 22 de agosto de este año, 343 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, según reveló este domingo la Defensoría del Pueblo

El organismo advierte que el 70% de los homicidios contra defensores de Derechos Humanos en Colombia se concentran en los departamentos de Cauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo.

El informe la Defensoría del Pueblo plantea por información de la Fiscalía, que los victimarios de los líderes y defensores son principalmente el crimen organizado como el Clan del Golfo, seguido de las disidencias de FARC y el EPL.

Advierte la Defensoría una correlación entre los departamentos con más casos de líderes asesinados y los problemas de minería ilegal, narcotráfico y cultivos de uso ilícito.

En Córdoba de los 14 líderes asesinados, al menos seis abanderaban procesos de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca en sus comunidades.



¿Qué opinas de esto?