Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Suspenden producción del billete de $100 mil pesos, por falta de circulación

Desde el año pasado, se produjeron 44.2 millones de billetes de cien mil pesos, actualmente solo hay en las calles 5,2 millones; es decir el 11%.


Según reportó el Banco de la República, debido a que hay suficientes reservas, y que la circulación de este billete (el de más alta denominación en Colombia), no ha sido la esperada, el billete de cien mil pesos dejó de ser producido temporalmente.

El papel moneda que lleva la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo y la Palma de Cera, empezó a circular desde marzo del año pasado, sin embargo hoy en día hay gran cantidad de colombianos que no lo conocen personalmente.

Desde el primer día de haber sido puesto en circulación, tuvo problemas para llegar a las manos de los ciudadanos; ya que por su grosos y dimensiones, no encajaba en los dispensadores de los cajeros automáticos del país.

En total hay en circulación, 5.2 millones en billetes de cien mil pesos; 11% de la producción anual impresa.

“Por eso somos millones de personas las que no hemos tenido el primer billete de $100.000 en las manos. Pasará un buen tiempo hasta que en el sector bancario se terminen de adecuar con nuevas tecnologías y herramientas estos cajeros que soporten esas piezas, además de que requiere de una inversión para cada una de las entidades”, indicó el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo a medios nacionales.

En nuestro país, la mayoría de los cajeros están en proceso de adaptación.
Una de las razones de su puesta en el mercado, es evitar la falsificación, ya que este billete cuenta con cerca de 15 filtros antifraude, por lo cual ha sido reconocido como uno de los billetes más seguros del mundo.

Aunque en el sistema financiero hay más de 20 bancos autorizados y vigilados, 80% de los retiros efectuados de los billetes de $100.000 solo se concentran entre los bancos Davivienda, Bbva, Popular y Agrario.
“Los colombianos del común no tienen un apetito desde el punto de vista del consumidor por billetes de tan alta denominación, al final resultan ser poco prácticos. Hay estudios a nivel internacional que dicen que los billetes de alta denominación no conducen a una mayor profundización de los medios de pago electrónicos y en la mayoría de países están siendo descontinuados. Claro está que es algo que aún no se puede verificar con el de $100.000”, enfatizó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.



¿Qué opinas de esto?