Montería. Este 20 de agosto inicia la construcción del Proyecto Interconexión Eléctrica Costa Caribe a 500 mil voltios, uno de los más importantes del país y que permitirá conectar el centro y la costa norte, brindando mayor confiabilidad al sistema inter conectado nacional.
La empresa Isa Intercolombia será la encargada de ejecutar este proyecto de transmisión el cual contempla dejar inter conectadas las subestaciones Cerro Matoso – Chinú y Copey en el departamento del Cesar.
Durante la ejecución del proyecto se instalación 814 torres de transmisión eléctrica y más de 369 kilómetros de línea doble circuito.
Tocará territorios de cinco departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, atravesando 22 municipios y más de 150 entes territoriales y comunidades.
De acuerdo con ISA Intercolombia, entre los beneficios de este proyecto para la región está la mejora en las condiciones de prestación de servicio de energía eléctrica en el Caribe, aportar seguridad integral al sistema interconectado nacional y reducir el diego de eso desatención de la demanda de energía.
Se tiene prevista su entrada en pruebas de operación para el mes de marzo de 2021.
La importancia del proyecto radica en que dejará habilitada la transmisión de energía de diversas fuentes entre el centro y norte de Colombia, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía alternativa como eólica y solar en zonas como La Guajira y Atlántico, las de mayor potencial.