Tuberculosis: ¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad?

No todas las personas pueden contraer esa enfermedad, pese a ser contagiosa.
2 años atrás

Salud. La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los riñones, la columna vertebral, el cerebro y principalmente los pulmones, esta se produce por una bacteria que pasa de persona en persona por medio de partículas que quedan esparcidas en el aire y son absorbidas por vía respiratoria.

Según el neumólogo, Carlos Ibérico, esta enfermedad estuvo presente durante la reciente pandemia, pero no se le dio tanto protagonismo porque “toda la energía estaba puesta en los pacientes con Covid-19. Eso ha originado que haya un aumento de casos y muchas veces en estado avanzado”.

Una de las situaciones en las que se puede contagiar es en el transporte publicó, puesto que el espacio es reducido y existe el riesgo de que una persona que no ha recibido un tratamiento y sea portador de esta enfermedad pueda pasarla a otras personas.

Esta enfermedad se detecta cuando la persona tiene una tos continua que excede las dos semanas, así como disminución en el peso, sudoración nocturna y poco apetito. Cuando se detectan estos síntomas lo pertinente es realizar una prueba de esputo para buscar bacterias y de ser necesario una radiografía de tórax.

La tuberculosis pese a ser compleja, ya cuenta con tratamientos para controlarla como lo es el método de la infección con cepa multidrogoresistente y la extremadamente resistente, el cual es un proceso largo, pero con buenos resultados.