OMS aclara que la viruela del mono no es la nueva pandemia por Covid-19: Conozca diferencias y similitudes

Según los expertos, existen notables diferencias entre estas dos enfermedades y desde la OMS se afirmó que las autoridades encargadas saben cómo controlar la propagación de la viruela del mono.
4 semanas atrás
Foto: Michelle Roberts Título del autor,Editora de salud, BBC News

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la variante mpox clado I, de la viruela del mono, como emergencia sanitaria a nivel global, debido a los múltiples casos reportados en el continente africano. Ante esta situación, algunos países han adoptado medidas de prevención para evitar la llegada de la enfermedad a sus territorios.

A pesar de los temores de que esta enfermedad se convierta en una pandemia similar a la del Covid-19, la OMS aclaró que el mpox “no es la nueva Covid-19”. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, afirmó que las autoridades encargadas saben cómo controlar la propagación de la viruela del mono.

Según los expertos, existen notables diferencias entre estas dos enfermedades. Ambas comparten algunos síntomas iniciales, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, la viruela del mono o mpox se caracteriza por la inflamación de ganglios linfáticos y la aparición de erupciones con llagas que pueden asemejarse a ampollas o granos.

En cuanto a la transmisión, el Covid-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, generalmente a menos de un metro de distancia. También puede propagarse en espacios interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas suelen pasar largos periodos de tiempo. Además, es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.

Por otro lado, el mpox se transmite a través del contacto cercano y personal, a menudo piel con piel, el contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales, durante contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relaciones sexuales.

También puede transmitirse durante el embarazo, de la persona embarazada al bebé, al tocar artículos que usó la persona infectada o ser arañado o mordido por un animal portador del virus.

A pesar de las diferencias, es importante que la población se mantenga informada y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de ambas enfermedades.