Salud. La endometriosis es un trastorno donde un tejido similar al tejido que recubre el interior del útero crece fuera del útero, lo que afecta el aparato reproductor femenino incluyendo ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, causando mucho dolor en especial en el ciclo menstrual.
Dicho tejido realiza la misma actividad que el otro tejido, es decir, sangra con cada ciclo menstrual, pero el problema radica en que no tiene forma de salir del cuerpo y queda atrapado, ocasionando que se puedan formar quistes llamados endometriomas en los ovarios.
Los síntomas para detectar esta enfermedad son: Períodos dolorosos, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al defecar o al orinar, sangrado excesivo, infertilidad, fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, durante los períodos menstruales.
Cuando la persona detecta estos síntomas debe acudir al médico, para que reciba el tratamiento adecuado y así evitar problemas mayores como un posible cáncer de ovarios y esterilidad. Aunque es una enfermedad que no tiene una cura inmediata existen varios procedimientos que son efectivos para combatirla que son analgésicos, terapias hormonales, cirugía de conservación, tratamiento de fertilidad y extirpación de ovarios.
Esta enfermedad puede generar ciclos menstruales a temprana edad, bastante cortos y pueden durar más de siete días, también tener poca masa corporal y trastorno en el aparato reproductor femenino.
Por eso en La Razón.co te invitamos a identificar los síntomas, acudir al médico y a cuidar de tu salud.